Formación de Robótica Educativa para profesorado. BeeBot, Ozobot, Makey Makey, Scratch 3.0 y Scratch JR

Acabamos de terminar la tercera edición de la formación de Robótica Educativa para profesorado de infantil y primaria de Navarra (BeeBot, Ozobot, MakeyMakey, Scratch 3.0 y Scratch JR), y queremos contaros cómo ha sido.

Sin duda el 2020 ha sido el año de la formación online. El COVID nos ha obligado a todas las personas a explorar y descubrir nuevas maneras de hacer en todos los ámbitos de nuestras vidas. 

Y en Habilitas también ha sido así.

Una de nuestras líneas de trabajo es la formación a profesorado. Es una rama importante en nuestra empresa. Y este año ha tocado adaptarse a este nuevo formato sin perder la guía de cómo entendemos la robótica educativa: Un área experimental e idónea para el desarrollo de habilidades.

Desde 2018 hemos impartido formación de Robótica Educativa para profesorado de infantil y primaria de la mano del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de forma presencial.

Llegó la pandemia y tuvimos que darle a la formación una vuelta de tuerca para que fuera online.

Tras el susto inicial nos pusimos a ello con ilusión. El punto de partida:

¿Cómo carajo hacer una formación de BeeBot, Ozobot, Makey Makey, Scratch 3.0 y Scratch JR basada en la experimentación y el trabajo en equipo de forma no presencial?

Después de muchos ¿y si…?, muchas pruebas con nuestros conejillos de indias (mil gracias a compañeros de trabajo, familiares y amigos) y un gran apoyo por parte del responsable de Educación de Navarra estas han sido las claves del éxito de la formación:

UN KIT DE ROBÓTICA PARA CADA PARTICIPANTE

Hicimos llegar a cada participante un kit que contenía:

  • Un BeeBot
  • Un empujador para BeeBot
  • Material complementario de Tilk
  • Un ozobot con sus rotuladores
  • Un Makey Makey completo

Esto ha permitido que:

  • Las sesiones han sido fundamentalmente prácticas
  • Las participantes han podido practicar en sus casas con el material entre sesiones, a solas, con sus familiares…

TRABAJO EN EQUIPO

Hacer trabajo en equipo online era sin duda un pilar de la formación y a la vez un hueso. 

Gracias a las posibilidades de Meet y a la magia de nuestro Harry Potter particular haciendo y deshaciendo salitas de videoconferencias (Meet permite crear salas pequeñas de una grande pudiendo ir y venir de las mismas), hemos podido realizar un montón de actividades por grupos, mucho más enriquecedoras que el trabajo en solitario.

APRENDER MEDIANTE RETOS

Dispara la motivación del alumnado y eso les hace aprender el manejo del robot sin darse cuenta, enfrascadas en la posibilidad de conseguir o no lo que se les propone. 

Los retos son lo suficientemente asequibles para que sea posible resolverlos, y lo suficientemente exigentes para que sean interesantes. 

Siempre se juega contra el tiempo, o contra una misma, o al servicio del grupo . Nunca un equipo contra otro. La competitividad de persona a persona trae pegado mucho malestar y aunque competir entre personas es un instrumento motivador optamos por sustituirlo por otros formatos más cuidadosos con las relaciones humanas. 

PROPUESTAS DE USO EN EL AULA

Empezaron siendo “deberes” y acabaron siendo materiales y actividades que cada participante podía llevar al aula. No solo han servido para aumentar el grado de competencia de cada participante con cada robot sino que, además, de ellas han salido actividades para clase perfectamente contextualizadas.

SI ME ABURRO NO APRENDO

Trabajamos con personas que no tienen la obligación de escucharnos, ni de seguirnos. 

Es nuestra responsabilidad que las sesiones sean atractivas y no perder nunca de vista la diversión y el juego.

Nuestro alumnado se encuentra con cosas inesperadas cuando la formadora aparece en la pantalla disfrazada o reta a las asistentes a ponerse de pie… a ver quién hace la videoconferencia vestida y quien en pijama…. 

Se trata de reirse, de pasarlo bien, de hacer el curso ameno…. 

Pero también de empezar a crear grupo, de generar confianza, un ambiente relajado. Elementos valiosos en los procesos de aprendizaje que se cuidan durante todo el seminario y que se cultivan a través de las propuestas de trabajo y sobre todo de la actitud de las formadoras. 

¿Y QUÉ HEMOS APRENDIDO?

En cuanto a contenidos específicos de cada robot (BeeBot, Ozobot, Makey Makey, Scratch 3.0 y Scratch JR)

  • Cómo es y cómo funciona
  • Lenguajes de programación para cada caso
  • Simuladores
  • Maneras de introducirlo en el aula
  • Cómo trabajar contenidos curriculares a través del robot
  • La gestión del robot en el aula 

Y de manera transversal, muchas más cosas no menos importantes como que:

  • La robótica educativa es una herramienta muy potente para motivar al alumnado
  • La BeeBot ofrece múltiples posibilidades y no sólo para la etapa de infantil
  • La robótica y la programación está al alcance de todo el profesorado, con una buena formación
  • Experimentar es la mejor manera de entender cómo llevar la robótica educativa al aula
  • Transmitir pasión por aprender es un regalo para el alumnado

Esto han dicho algunas de nuestras alumnas:

“Magnifico curso en el que he aprendido muchas ideas para llevar al aula y que los alumnos se motiven en el aprendizaje, ha sido muy ameno y divertido y con excelentes personas.”

“Ha sido genial! Divertido y didáctico! Muchísimas gracias”

“Una gozada poder aprender todo esto. Muy divertido y didáctico. Mila esker!!!”

“Hemos disfrutado y aprendido mucho en este curso. Mila esker bikote!!!”

¿Queréis vivir esta experiencia? ¡Contacta con Habilitas Creative Play!